Programa
Sesión introductoria con las tres especialistas.
Se analizará la película En los pasillos (In den Gängen 2018,125′) de Thomas Stuber.
Módulo 1
Tiempo/espacio “alemán” y cinematográfico en tres directores
Imparte: Annemarie Meier
En este módulo se reconocerá en la preocupación por el tiempo/espacio uno de los temas centrales del cine alemán. Los tres realizadores que estudiaremos también se caracterizan por reflexionar y experimentar sobre la representación del tiempo a través de la narrativa y el lenguaje cinematográficos.
- Realizada dos años antes de la “caída” del muro, Cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin, 1987, 127′) de Wim Wenders retrata la ciudad de Berlín y sus habitantes como espacio y memoria divididas.
- A través de las tres versiones de una carrera contra el tiempo, Corre, Lola, corre (Lola rennt, 1998, 80′) de Tom Tykwer reflexiona acerca del amor, la pareja y lo circunstancial de los encuentros.
- Con su historia, personajes y el plano-secuencia, Victoria (2014/15, 138′) de Sebastian Schipper hace un aporte al entendimiento del tiempo/espacio real y cinematográfico y la vida de jóvenes habitantes de Berlín.
Módulo 2
Imágenes de lo real en el cine alemán
Imparte: Fabiola Alcalá
En este módulo se explorarán las estéticas de lo real, con la intención de reflexionar sobre los alcances del cine para pensar y representar la historia y/o a sus actores sociales.
- Tránsitos de la imagen desgastada a la ficción incómoda. En esta sesión se revisarán las obras en las que han participado juntos como guionistas Harun Farocki y Christian Petzold. Se analizará la película Phoenix dirigida por Petzold en 2014, 100′, con la intención de reflexionar sobre la realidad, la estética del nuevo cine alemán y la escuela de Berlín.
- Pensando en imágenes. Dos miradas sobre el mundo en clave documental y con pretensiones histórico-filosóficas: Conociendo a Gorbachov (Meeting Gorbachev, 2018, 92′) de Werner Herzog y el mediometraje Yo fui el guadaespaldas de Hitler (Ich war Hitlers Bodyguard, 2000) de Alexander Kluge.
- Las imágenes de ellas. En esta sesión se abordará la forma de aproximarse a la representación de lo femenino en el cine a través de los filmes de Angela Schanelec, en especial El camino soñado (Der traumhafte Weg, 2017, 86′).
Módulo 3
La otredad pervertida. La idea del arte moderno como acto transgresor
Imparte: Sonia Riquer
El tema vertebral de este módulo consistirá en recorrer las diferencias sexuales, raciales, políticas y estéticas, todas se entremezclan y ahondan de acuerdo a la situación particular de cada personaje y su momento histórico. Tres realizadores con bagajes muy distintos y propuestas formales diferentes.
- La ley del más fuerte o Fox y sus amigos (Faustrecht der Freiheit, 1975,123′) de Rainer Werner Fassbinder. Fox-Franz, un personaje que trasciende épocas y profundiza diferencias: Franz Biberkopf -protagonista de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin-, figura recurrente en el cine de RWF. Un collage cinematográfico-literario-político-estético de uno de los integrantes más representativos del Nuevo Cine Alemán.
- Contra la pared (Gegen die Wand, 2004, 121′) de Fatih Akin. Máximo exponente de la tercera generación del cine turco hecho en Alemania. Un director que confronta miedos y añoranzas. Con esta película ganó el Oso de Oro de Berlín en 2004, hecho que hasta ahora no ha vuelto a ocurrir. Migración, desencanto, historia de amor a toda velocidad, un choque directo y frontal que busca transgredirlo todo.
- 800 veces solitario, un día en la vida de Edgar Reitz (800 Mal einsam, ein Tag mit dem Filmemacher Edgar Reitz, 2018, 84′) de Anne Hepp. Las distintas variaciones de la Heimat, la patria, en constante transformación, de lo personal a lo social. El retrato de una artista sobre otro artista y la reflexión profunda sobre su quehacer y la importancia de la libertad creativa que contrasta, desconcierta, sacude conciencias y emociones. Reitz y el significado del Manifiesto de Oberhausen.
Cierre de convocatoria: domingo 20 de septiembre
Anuncio de seleccionados: lunes 21 de septiembre
Informes:
Para tu facilidad ponemos a tu disposición nuestros métodos de contacto para resolver cualquier duda que pudieras tener respecto al taller del festival Cinema 2020 en modalidad Online.
0 views